30 de noviembre de 2014

El sueño de la casa propia se hace pesadilla en la ciudad del PRO (II)



Fuente: Jusbaires.gob.ar

“No podemos perder $ 2 millones diarios con Aerolíneas, con ese déficit anual, yo urbanizo todas las villas porteñas”. El inefable jefe de Gobierno Mauricio Macri es el autor de la desvergonzada frase. No hace falta defender a Aerolíneas Argentinas y su plan estratégico a largo plazo que a partir de su estatización está permitiendo la renovación de la flota, el aumento de vuelos para garantizar la cobertura de todo el territorio nacional allí donde el mercado no está interesado en ofrecer vuelos porque “no es negocio”, la descentralización de los vuelos (ya no todo pasa por Buenos Aires), y una lista de largos etcéteras.

Aunque a decir verdad, no tendríamos que sorprendernos por el hecho de que a Macri no se le caiga la cara haciendo gala de su demagogia berreta, cuando el PRO viene subejecutando presupuestos para vivienda en la ciudad. Como señalamos en una nota anterior, del total del presupuesto que el Poder Ejecutivo de la Ciudad tuvo asignado entre 2008 y 2013 para solucionar la problemática habitacional, $2.462.732.230 (sí, casi dos mil quinientos millones de pesos) no fueron utilizados. Esto implica una sub-ejecución del 25% para todo el período. O sea, si el déficit de Aerolíneas Argentinas es de $730 millones anuales, Macri dispuso de más del triple de ese presupuesto y no erradicó ni una villa. ¡Cara rota!


También destacábamos en la nota anterior que el macrismo sigue sin cumplir que favorecen a los sectores más vulnerables y postergados por las políticas de ajuste y exclusión que lleva adelante el PRO en la ciudad. En respuesta a esa política excluyente lanzamos la campaña “Una familia, una vivienda” en la Ciudad de Buenos Aires, una propuesta integral para solucionar los tantos problemas habitacionales que padecen los habitantes de la ciudad.

En esta ocasión, hacemos un rápido repaso de cuáles son esas leyes. La Ley N° 403 (del año 2000) crea el “Programa de Planeamiento y Gestión Participativa de la Villa 1-11-14” para urbanizar esa villa, incluyendo la creación de la Mesa de Planeamiento Participativo conformado por representantes de los organismos públicos de la Ciudad, delegados y vecinos del barrio. Todavía no se conformó la Mesa para iniciar el programa

La Ley N° 1.333 de 2004 declara la emergencia de infraestructura en el Barrio Ramón Carrillo e intima al Gobierno de la Ciudad a adecuar la infraestructura (desagües, distribución de energía, gas, repavimentación, alumbrado). En la actualidad, el Gobierno sigue sin hacer las obras a pesar de que la Justicia falló a favor del amparo presentado por los vecinos para exigir el cumplimiento de las obras. 
 
Ley N° 3.343 del año establece la creación de la “Mesa de Gestión y Planeamiento Multi-disciplinaria y Participativa“, de la Villa 31, integrada por representantes de organismos públicos y vecinos y vecinas del barrio. La mesa se constituyó en mayo de 2011 y elaboró un proyecto de ley sobre el proceso de urbanización. En la actualidad, el proyecto tiene estado parlamentario pero el oficialismo porteño obstaculiza su tratamiento en el recinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario